Sunday, January 14, 2007

LA CACHILA

Es un pájaro que en nuestro país y Uruguay recibe distintos nombres regionales, cachilo, cachila, cachirla y correcaminos. En general habitan en áreas rurales, cerca del agua en pastizales, rastrojos y zonas de arbustos. Hay especies de aspecto semejante al gorrión, otras al chingolo; algunas son terrícolas, anidan en el suelo y caminan, no saltan, son miméticas y sólo realizan vuelo nupcial, elevándose velozmente y dejándose caer en planeo cantando.

De los varios nombre con que se le denomina, el de “La cachila” se ha introducido en el habla coloquial rioplatense. Se lo toma para denominar un amplio espectro de la vida social, tales como estancias y clubes; también a los autos viejos desvencijados, se les llamaba cachilas y resulta obvio recordar a “La cachila” —tango de la guardia vieja originariamente sin letra— de Alberto Arolas.

“La cachila” también es tema de poesía y de una pluma intelectual Argentina como la de Leopoldo Lugones, de controvertida posición política, pero que nadie discute literariamente,
tanto en los temas clásicos como en los de tradición Argentina. Muchos de éstos de gran sencillez y dedicados a la naturaleza, allí los pájaros tienen sus versos, El martín pescador, El hornero, La torcaz, El picaflor y el nuestro: La cachila:

Un gemidito titila
Por el aire, donde en vilo,
Como colgada de un hilo
Va subiendo la cachila.

Allá cerca ha hecho su nido,
De la huella que en el barro
Deja la mula del carro
Al pasar cuando ha llovido.

Y así el pajarillo blando
Entre el riesgo y el trueno
Vive volando y gimiendo,
Muere gimiendo y volando.

Fin.
Bibliografía:
Canevari, Pablo con Narosky, T. “Cien aves Argentinas” Bs.As., Albatros, 1995.
Priore del, Oscar e Irene Amuchástegui “Cien tangos fundamentales” Bs. As., Aguilar,1998.
Literatura general y antologías sobre Lugones.
Selección y composición: Ernesto Del Gesso.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home