Tuesday, June 05, 2007

Setenta balcones y...

Baldomero Eugenio Otto Fernández Moreno nació en Buenos Aires en 1886 y falleció en la misma ciudad en 1950. Hijo de comerciantes españoles pasó parte de su infancia en Santander. En Buenos Aires se doctoró en medicina y trabajó como médico rural en Chascomús y otros pueblos. En 1919 se casó con Carmen López Osorio la “Negrita” de sus poemas.

Su primer libro “Las iniciales del misal” fue elogiado por Borges que calificó al autor de revolucionario porque había mirado a su alrededor. Crea el sencillismo. Tendrá entre sus temas el ámbito de su vida real, la ciudad, el pueblo, el campo y el hogar.

Era un retorno a un puro romanticismo, pero aún más, era una audacia para una época que el mundo y los poetas estaban atentos a la luminosidad y la pompa, lo muy conocido, lo que más cerca se hallaba del hombre se dejaba de lado, esto fue lo que Baldomero Fernández Moreno poetizó. Muchos de sus versos fueron escritos en los cafés, y en quizás en alguno de ellos, en 1917, escribió: “Setenta balcones y ninguna flor”

Setenta balcones hay en esta casa,
setenta balcones y ninguna flor...
A sus habitantes Señor, que les pasa?
¿Odian el perfume, odian el color?

La piedra desnuda de tristeza agobia,
¡dan una tristeza los negros balcones!
¿No hay en esta casa una niña novia?
¿No hay algún poeta lleno de ilusiones?

¿Ninguno desea ver tras los cristales
una diminuta copia de jardín?
¿En la piedra blanca trepar los rosales,
en los hierros negros abrirse un jazmín?

Si no aman las plantas no amarán al ave,
no sabrán de música, de rimas, de amor.
Nunca se oirá un beso, jamás se oirá un clave...
Setenta balcones y ninguna flor.

Bibliografía:
Benedetti, Mario. En Selección y Prólogo de “Elegía de Alondra” - Poemas inéditos de Baldomero Fernández Moreno. Bs.As., Seix Barral, 1998.
Becco, H.J. e Iturralde, N.D. en Selección, introducción...de “Obra poética” de Baldomero Fernández Moreno – Antología. Bs. As., Huemul, 1969.
Carilla, Emilio. “Genio y figura de Baldomero Fernández Moreno” Bs.As., Eudeba, 1973.
Selección y composición: Ernesto Del Gesso.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home